Oscar Ledesma

La Perpectiva como forma simbólica. Erwin Panofksy

Terminología muy anticuada, ademas en cada momento habria que irse al final del libro a leer las notas cosa que a la larga cansaba. Despues de algunas páginas, decidí que solo leería el texto principal y que las notas las dejaría por al si algunas vez volvia a leer el libro.


Pero me paso exactemente lo mismo, ahora con las láminas. De cada en tanto, tenia que avanzar muchas páginas para ver la ilustración en cuestio, tratar de entender que es lo que el autor queria decir, regresar al texto, ver otra vez la lámina, etc.. al final deje de leer el libro.Una lastima, por que de verdad que em inetresa el tema.

Por momentos me esforzaba, pero luego desistíapor el afan del autor de ser muy científico en un tema en el que el tema no da para eso, la apresiación estética no se puede fundamentar en formulas.

No estoy muy seguro si ademas tiene que ver con la editoria, porque despues intente leer un libro de Bataille de la misma editorial, con el mismo resultado, !no terminé de leerlo! y eso es algo que me pasa muy raras veces.

De esa editorial tambien he leido algunos de Cioran, esos si los termine. Pero creo que si tengo razon, la editorial utiliza una typografia que cansa, es muy pesada, dura y las letras se amontonan, ademas de que usan papel muy blanco. En fin


Libros leídos durante 2013/ gelesene Bücher 2013

Januar
1) Ritos de Paso de William Golding

Februar
2) Magnitug imaginaria. Stanislaw Lem
3) El Evangelio según el hijo. Norman Mailer
4) Chet Baker piensa en su arte. Enrique Vila-Matas

März
5) El ruido y la furia. William Faulkner
6) El cero y el infinito. Arthur Koestler.
7) Los ejercitos de la Noche. Norman Mailer
8) Persuación. Jane Austen

April
9) Los Detectives Salvajes. Roberto Bolaño
10) El secreto del Mal. Roberto Bolaño

Mayo
11) 2666. Roberto Bolaño

Junio
12)Conversaciones con José Revueltas.
13) Crash. J.G. Ballard

Juli
14)  Ein Leben in Krieg und Frieden von Kofi Annan

Octubre
15) Cormac McCarthy. No es país para viejos.
16) Mia Couto. Cada hombre es una raza.
17) Cormac McCarthy. Hijo de Dios.
18) Mia Couto. El último vuelo del Flamenco.
19) Lügen in Zeiten des Krieges. Louis Begley

Noviembre
20) Paulus. Der erste Christ. Alois Prinz
21) El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel Garcia Marquez
22) Der erste Mensch. Camus

Diciembre
23) Die Jazz-Baroness. von Hannah Rothschild
24) Der Beweis des Jahrhunderts. Mascha Gesssen.
25) La Ignorancia. Milan Kundera.


Libros leídos durante 2012/ gelesene Bücher 2012

Enero

1) Botchan by Natsume Sōsek
2) Intervenciones de Michel Houellebecq
3) La cámara oscura. de Georges Perec.
4) Kristallwelt. von Ballard

Febrero
5) Dios en la tierra de José Revueltas
6) Trópico de Capricornio. de Henry Miller
7) Vacío Perfecto de Stalisnaw Lem
8) Como es de Samuel Beckett

Marzo
9) El secreto del mal de Roberto Bolaño
10) Solaris de Stalisnaw Lem
11) Keine Macht den Doofen  von Michael Schmidt-Salomon
12) Tod und Mädchen. Egon Schiele und die Frauen. von Hilde Berger
13) Los tigres de la Malasia (Los tigres de Mompracem) de Emilio Salgari
14) Sandokán, el rey del mar. de Emilio Salgari

Abril
15) El retorno de los Tigres de Malasia. Paco Ignacio Taibo II
16) Ai Wei Wei spricht. Interviews mit Hans Ulrich Obrist

Mayo
17) NarcoZones. Entgrenzte Märkte und Gewalt in Lateinamerik.
18) Reisende auf einem Bein. von Herta Müller
19) Compania de Suenos Ilimitada de J.G. Ballard

Juni
20, 21, 22, 23)  Barfuß durch Hiroshima. Band I,II,III,IV. von Keiji Nakazawa
24) La bondad de las mujeres. de J.G. Ballard

Juli
25) Los desnudos y los muertos. Norman Mailer.
26) Adios, luz de veranos. Jorge Semprum

Agost.
27) Un arte espectral. Norman Mailer.
28) Los muros de Agua. José Revueltas.

Septiembre<
29) Historia universal de la infamia. Jorge Luis Borges.
30) La Voluntad y la Fortuna de Carlos Fuentes
31) Herr der Fliegen von William Golding.

Noviembre
32) Jürgen Habermas. Glauben und Wissen
33) Cormac McCarthy. The Road.
34) Christoph Schlingensief. ich weiß ich war’s
35) La divina Comedia. Dante.

Diciembre
36) Jorge Semprun, Norbert Gstrein. Was war und was ist.
37) Atheismus-Kathechismus.
38) Jonathan Meese, Ernteschach dem Dämon
39) Gespräche mit Francis Bacon. David Sylverster
40) Stalingrad von Antony Beevor


Libros leídos durante 2014/ gelesene Bücher 2014


La vida de las mujeres. Alice Munro

La forma en la que me enfrente a este libro, tal vez no haya sido la mas correcta, ademas de que debo de reconocer que cierto machismo guío las primeras paginas que leí. Tal vez haya sido influenciado por la portada del libro, demasiado femenino para mi gusto.

Las primera pagina, pensé estaba leyendo la version moderna de Jane Austen, el único  libro que he leído de ella fue Emma que no me gusto para nada pero que sin embargo leí hasta el final.

Todo el tiempo rondaba ese pensamiento en mi cabeza… será que las mujeres sólo escriban historias para mujeres y los hombres historias machistas. Así que estaba haciendo una lista de las autoras que me me gustan. Toni Morrison, Banana Yoshimoto, Elena Poniatowska, Susan Sonntag, Herta MüllerFrançoise Sagan y demás autoras. Aunque la verdad es que a la mejor literatura escrita por mujeres en mi biblioteca tal vez esta representada por un 10%. A la mejor no es que sea machista, sino mas bien es que las mujeres siempre han sido minoría en la mayoría de las actividades humanas. 

Tenia muchas ganas de leerla pues después  de que ganara el premio Nobel de Literatura, salieron muy buenos artículos sobre su obra en el País. De esa manera también fué como empecé a leer también a Herta Müller. Estando ahora en México, y como el Nobel convierte automáticamente al premiado en un escritor famoso, pues en cada librería se encontraban. Me compré dos. Así en caliente. 

El libro son como anotaciones al margen de la la vida de una muchacha en crecimiento. Por momentos el libro se ponía interesante. Me recordó en algunos lugares a Olga deChiara Occi (que por muchos años fue unas de mis lecturas obligadas), pasado por Lolita y llegando hasta le mala leche como la protagonista de Buenos días Tristeza, uno de los libritos mas maravillosos que se haya escrito.

No estoy muy seguro de recomendarla. Como compré dos libros de ella, pues voy a tener que leer el otro. Ya ni modo. Recuerdo que me paso lo mismo con Toni Morrison, durante una temporada hace como 15 años, leí de un jalón como cinco de sus libros, estaban tremendamente bien escritos (igual que el de Munro), los leí, me gustaron, olvide las particularidades pero en lineas generales hay como un buen recuerdo hacia sus libros. Ya veré si me acuerdo de Munro en 15 años.

image


La vida se me fue en abrir los ojos.
Morí antes de darme cuenta.

Epitafio. José Emilio Pacheco. 1939-2014.


La Voluntad y la fortuna

Releí la „Voluntad y el Poder“ de Carlos Fuentes. La primera vez lo leí recién salió en dosmil ocho. El libro sigue sin gustarme. Será por que pasa en la época actual y el protagonista de la novela es más joven que yo, que no me creo que sea Josué Nadal el que habla, más bien, durante casi toda la novela me sentía como si estuviera frente a un ensayo o a una conferencia de Carlos Fuentes.

Cada escritor tiene un estilo, y el estilo de Carlos Fuentes es muy trabajado, pero me gusta novelas donde es el personaje donde habla y no el autor a través del personaje. Es por eso que no me gusta esa novela.

Cosa muy rara es lo que me pasa cuando leo „la ciudad más transparente“, por supuesto que Carlos Fuentes habla a través de Ixca Cienfuegos - la parte final del libro es una de las cosas más increíbles que he leído en toda mi vida - pero ahí cada personaje por pequeño que sea tiene voz propia. Y me creo también que la voz de Fuentes sea la voz de Ixca.

Esta vez no. Parafraseando un poco a Gabriel García Marquez, él hablando sobre un cuento que le presentaron en su taller, yo aquí haciendole de crítico: Me creo que se una cabeza cortada la que hable, lo que no me creo es que hable como hable.


Das Jagdgewehr - Yasushi Inoue

He leído muy pocos escritores japoneses, casi todo de mi adorada Banana Yoshimoto, que siendo sinceros su últimos libros no me han gustado del todo, pero sigo considerando Kitchen una obra maestra. Unos cinco libros de Haruki Murakami que no me ha impresionado mucho, pero sus libros son muy fáciles de leer y utiliza un lenguaje muy sencillo, simple y bonito (todo lo que he leído de él ha sido en alemán). Un libro que no recuerdo de Kenzaburō Ōe. Y miles y miles de Haikus, Kobayashi Issa es mi favorito, por ejemplo:

De no estar tú
demasiado enorme
sería el bosque

o

Yo soy un huérfano,
yo soy una luciérnaga
que no da luz

o

El mundo de rocío
es mundo de rocío
y sin embargo,…

Pero mi intención es escribir sobre el libro que leí hace un mes. Estaba precisamente platicando con mi amigo-librero-agente Ralf que no sé mucho, o más bien que no conozco mucho sobre literatura japonesa y el me dio Das Jagdgewehr de Yasushi Inoue. (El arma de caza). Es una historia de amor narrada desde el punto de vista de tres mujeres en tres distintas cartas. El detonante es un poema sobre las armas de caza que aparece en una revista especializada en caza, un señor lee el poema y se identifica con él (de hecho es él la figura del poema) y le manda al autor una carta en donde le dice que la escena del poema el la vivió ( y que el poeta vio y en ella se basó para su poema) y que justamente estaba meditando y triste por tres cartas que había recibido. Junto con su carta le manda esas otras tres cartas al autor: Cartas de su esposa, su amante y su hija. Son las cartas con las que se cuenta la historia. Esta muy bien escrito.


Die Schlange - Vladimir Sorokin

Desde hace mucho que quería leer un libro de Vladimir Sorokin, un escritor ruso. Resulta que Ralf no dejaba de hablarme maravillas de otro libro de él: Der Tag des Opritschnik. Que lo tienes que leer, que no mames, que esta muy divertido, y demás cosas. Pero el librillo esta un poco caro, así que espero que me regalen de cumpleaños (pequeño pedimento en alemán) Ralf, ich will als Geburstagsgeschenk:

  • Der Tag des Opritschnik von Sorokin, oder anderer von Sorokin
  • Die Manns, du weisst genau welche
  • Septembertee von Renan Demirkan
  • Das Buch von Che Guevara die Katja zwei mal gekauft hat. (das mit der schwarze cover)
  • Der Baader-Meinhof-Komplex Das Standardwerk Vollständig aktualisiert


Tanto me hablaba, Ralf, de Sorokin, de ese y sus otros libros que un día que estaba en Frankfurt en una de mis librerías favoritas de libros usados me compre Die Schlange, la fila o cola como decimos en México, por la rídicula cantidad de 2 euros con 50 centavos. Y un día, de esos muy comunes por estos lares, en lo que no dejó de llover, se senté en mi riquísimo sillón de frente al jardín y no me levanté hasta terminarlo. Es muy fácil de leer, es un gigantesco diálogo, es decir, no hay descripción de nada, no pasa nada, solo son voces que hablan mientras esperan una fila. En una de las solapas del libro dice que los rusos pasaban un tercio de sus vidas hacienco filas, me parece un poco exagerado, pero a la mejor es cierto.

Como decía, el libro es divertidísimo. Como nada más son dialogos, pues cuando se hace de noche y las personas se quedan a dormir en la fila para poder al día siguiente comprar comida, pues sorokin, deja un montón de páginas en blanco, y es que cuando uno esta leyendo el libro caé de una manera muy rápida en el ritmo natural d euna conversación, y a veces las conversaciones no son muy veloces, por ello es que él recurre a dejar líneas en blanco, o de plano cuando todos duermen páginas en blanco. Hay tres escenas de sexo, transcribo parte de una:

- Ha!
- Aaaach…
- Haa!
- Aaaach…
- Haa!
- Aaaach…
- Haa!
- Aaaach…
- Haa!
- Aaaach…
- Haa!
- Aaaach…
- Haa!
- Aaaach…
- Ha! Oj!
- Aaach… Liebste…rr..
- Ha!
- Aaah… aaah! Aah! Aaaah! Oj! Sūßer! Aaaah! Aaaah!
- Ha!
- Aaah…aaah! Oj! Aaaach … Liebster! Aaaah! Aaaah!
- Ha! - Aaaah… aaaach…aaaah…
- Ha! Aaaah… uuuh … oooaaah… ich lie… jaaa…
- Ooooj… oooh… mein Liebster… Kleiner.. aaaach
- Aaaah… aaah… du Schōne… Schōne… aah
- Oooj…oooh… mein kleiner Kater… oooj…

Y así sigue. También es fabuloso cuando pasan lista para ver si estan todos los que deben estar en la fila, y son páginas y más páginas de apellidos rusos. Pongo unso cuantos:

- Nekrasova!
- Ja!
- Suponeva!
- Ja!
- Skurtul!
- Ja!

y más, y más. Tenía mucho que no me reía tanto leyendo un libro!


Mister Aufziehvogel - Haruki Murakami

Diese ist das vierte Buch von Murakami die ich lese, und ich finde jedes Buch einfach toller als die vorherige. Der Hauptfigur ist gerade 30 Jahre alte geworden, genau wie ich, und er befindet sich in der berühmte 30er Krisis, genau wie ich. Es war fast unmöglich für mich nicht mit Toru Okada identifizieren.
Er ist nicht zufrieden mit seiner aktuelle Job, hat Probleme mit seine Ehe, und plotzlig entschiedet er sein Job zu verlassen, ein paar Wochen später seine Frau verlasst ihm. Er versucht zu verstehen die Lage in der er sich befinde, und diese ist eine Ausrede um eine Reise zu beginnen. Eine Reise in ihm selbe, und eine Reise durch Tokio. Er entdeckte das die Großstädte verstecken viele Geheimnissen, viele unnatürliche Kräfte.

Murakami schafft eine magische Welt, fast Surrealist. Seine Sprache ist einfach und klar, aber die Trama ist komplex. Interesante Leute taucht in dem Okadas Leben, und in Okadas Träume ein. In eine kurze Zeit er kennt die Armut, Unsicherheit und die Dunkelheit lernen, danach die andere seite des Leben, das Reicherturm. Aber er hat nur ein Ziel: Sein Frau. Paradoxweise das Weg zu seiner Frau fließt durch andere Frauen. In jeder dieser Frau er ahnt ein Teil seiner Frau.

Okada rekonstruiert seine Geschichte gemischt mit der Geschichte einer Japaner Schlagt in der II Weltkrieg. So in eine Tokioter Gasse treffen sich geisten der Vergangenheit, geheimnisen einer Großenstadt, Dunkelheit und ein bizarres Liebe. Alles von der wunderschöne Murakamis Welt.

Ich kenne ganz wenige die Japaner Literatur aber diese kleine Spektrum die ich kenne ist für mich ein geheimvolles Welt. Mein erster Kontakt waren die Haikus, die kleine Meisterstück der Genauigkeit und Schönheit. Danach habe ich entdeckt Banana Yoshimoto, und ihre traurige Bücher, in der immer ein Figur Selbstmord begehend musst. Im Moment lese ich viel von Murakami, für mich Murakamis Erzählungen sind eine komplexe Mischung aus Traurigkeit und Hoffnung, Meditation und Spannung, und mit einer sehr einfachen Sprache ohne Ansprüche.

Reblog this post [with Zemanta]

Bonjour New York - Françoise Sagan

La editorial Schirmer Graf publica libros muy bonitos, físicamente hablando, el diseño de las portadas es muy limpio y minimalista, la calidad del papel es suprema, la tipografía es muy clara y elegante y cuando viene con fotografías, estas están muy bien impresas (a veces en otras editoriales no les dan importancia a las fotos y vienen con unos contrastes fatales). En fin, pues que son libros que amplían el placer de leer. Pero no podían ser perfectos, son generalmente caros.

De esa editorial, es un libro al que le dediqué un post anterior, Gestohlene Blicke de Robert Doisneau. También pronto leeré otro libro de ellos: Ex Libris de Anne Fadiman. Hoy escribiré un poco sobre el libro Bonjour New York de Françoise Sagan. Solamente he leído un libro de Françoise Sagan, bueno con este ya son dos. Buenos días, tristeza, leí el libro por primera vez hace unos cuatro años, desde entonces lo he leído unas 8 veces (es muy pequeño y fácil de leer), lo he leído en inglés, alemán,francés y español. Para mi es increíble que una joven de 18 años haya podido escribir tan “monstruoso” libro.

Conozco otras dos escritoras que también publicaron sendos libros muy jóvenes y libros muy buenos también: Chiara Zocchi y su librito Olga (dejo también un link a su myspace ya que también se dedica a hacer música) y Banana Yoshimoto con Kitchen. Todos esos libros en español. La joven Sagan vendió más de un millón de ejemplares de su libro, bueno fue una bomba. SI de por sí ya venía ella de un ambiente adinerado y frívolo, pues después gracias a su propia cratividad se fue mucho más arriba. Recuerdo que alguna vez leí una artículo de Elena Poniatowska sobre ella. Encontré el artículo en cuestión, link.

El librito Bonjour New York, es una serie de artículos que le encargo la revista Elle, sobre las distintas ciudades por las que ella pasaba. El libro son cuatro reportajes que ella escribió sobre Nápoles, Capri, Venedig y Nueva York. Muchas ganas de releerlo pues no tengo muchas. Pero que se ma hace que me voy a leer otra vez Bonjour Tristesse . Que por cierto cuando deje de escribir mi Blog hace exactamente un año, me “despedí” con el poema La vie immédiate de P.Eluard, y una de sus líneas da título a su libro.


Menschenhandel - Benjamin Skinner

Me encargaron leer este libro, como también me encargaron escribir una reseña en alemán. Así que no escribiré mucho de él aqui. Menschenhandel, comercio de humanos. o algo así sería la traducción. Basicamente trata de las nuevas formas de esclavitud.

Un amigo mio, que tambien trabaja como programador, me decía hace mucho que los nuevos esclavos son los que desarrollan software: los progrmadores por las largas jornadas de trabajo. Se han de imaginar, desde entonces no lo bajo de pendejo. Leí muchisimos libros de Douglas Coupland, posiblemente su libro microsiervos, haya ayudado a tener esa impresión de los nuevos oficinistas. Bueno, los que creen que los programadores son los nuevos esclavos del siglo pues no son más que una bola de pendejos.

El libro es una larga, muy larga lista de nuevas y viejas formas de esclavitud en el siglo 21. El libro tiene más de 400 hojas y lo temas que tratan son: - Zwangprostitution, prostitución forzada u obligada, no sé cual es la traducción correcta. - Niños en las fábricas de las grandes corporaciones en los países más pobres - Maquiladores - Los hindúes que deshacen barcos con sus manos y un larguísimo etcétera. y creanme, nunca menciona a los programadores.


Solaris - Stanislaw Lem

La primera vez que ví la cinta Solaris de Andrei Tarkovsky fué cuando yo era un niño y la pasaron el en cineclub “fosforito” (creo que así se llamaba) de Antiguo Colegio de San Idelfonso. Ya ni estoy seguro que fuera ahí. Como sea, recuerdo que mis papás nos llevaban a ver películas bien raras, viejas, a blanco y negro, mudas, o en idiomas extraños y a veces sin subtítulos. La improvisada sala de cine quedaba en uno de los pisos superiores del colegio, y cuando después de terminada la cinta había que salir, uno tenía que recorrer de noche los pasillos, bajar las grandisimas escaleras y salir a las hermosas calles del centro de la ciudad de México.

A manera de lista personal, aquí van algunos de los cineclubs a los que mis papás me llevaban: el del Chopo, el de la academia de San Carlos (mi papá estudió ahí), el de San Idelfonso, la sala Carranza, al del queso en el poli y algunos de CU. Como es de esperarse, me aburrí muchísimo viendo Solaris. La segunda vez, la vi en mi escuela de ruso, estudié dos años ruso, parece mucho, pero de una o dos horas a la semana no queda mucho. La vimos en la embajada rusa, la casona que queda sobre ¿tacuba?. Como casi no hay diálogos, mi guapísima maestra esperaba que entendiéramos la peli. Igual me aburri.

La tercera, el canal once la programó hace unos 4 años en un horario bastante inconveniente y sin subtítulos. Decidí que la mejor forma de llegar vivo hasta las 2 de la mañana para ver la cinta, era irse de fiesta y regresar puntual a verla. Fué como un viaje, a veces me quedaba dormido, otras veces le ponia atención, y al final me quedé con un montón de imágenes borrosas, incoherente. Hace menos de una año le dí otra oportunidad.

Y me gustó muchísimo, sabiendo que es una película tan difícil y tan lente me preparé para verla, es decir, no estaba somnonliento y dispuesto a separarme del mundo por las casi tres horas que dura. Los paisajes son preciosos, los colores deslavados y tristes. Una cinta maravillosa a la que hay darle tiempo y muchas oportunidades para verla. Platicando con mis amigos de mi hazaña, terminamos hablando de Stanislaw Lem al que nunca había leído, aunque sabía que era el creado de solaris, y lo conocía por sus escritos sobre teoría del conocimiento que leí resumidos en algún lado. Me prestaron Solaris en alemán. Devoré el libro.

Lo leí poco despues de romper con una relación de más de 6 años viviendo juntos, por lo que la parte en la que Chris Kelvin, el protagonista se reencuentra con su esposa me dolió mucho. Como siempre el libro es mucho mejor que la adaptación cinematográfica. Sufrí leyendo como Chris soñaba con tenerla otra cerca de ella y cuando por fin eso pasaba, pero el sabía que no era cierto. Lo más impresionante es cuando Hari, su esposa, empieza a tomar conciencia, empieza a darse cuenta que ella no es la original y comienza con una serie de suicidios, que no llevan a ninguna parte. El final no lo cuento. Qué barbaridad de libro, la peli es buena, pero el libro esta para sentarse y leerlo en un día, o en varios pero de noche, para visualizar muchas de sus ideas en sueños.


- Los cristianos nos masturbamos pero no nos suicidamos -le dijo Wilke a Reiter, antes de dormirse, se quedó pensando en sus palabras, pues sospechaba que tras la broma de Wilke tal vez se escondía una verdad.

— 2066. Roberto Bolaño.


La crítica es un contrasentido: no hay que leer para comprender a los démas, sino para comprenderse a sí mismo.

— Ese maldito yo. Cioran.